El recurso humano es el recurso fundamental de toda empresa. Se dice que es el activo más valioso. ¿Qué piensas? ¿Cómo estás obteniendo mejor resultados en tu empresa por medio de la gente que trabaja en ella?
La compañía puede tener un producto excepcional o un servicio excelente, pero es la gente quien logra ganarse la fidelidad del cliente y hacer que vuelva a comprar.
Muchos negocios espectaculares, fracasan porque el empresario no sabe invertir en su recurso humano. Tienen personal poco calificado, con niveles bajísimos de motivación y sin el entrenamiento adecuado.
Es importante que consideres una de las claves del éxito en las empresas: “Un personal motivado, bien capacitado, enfocado en resultados y ubicado en sus fortalezas, ofrecerá más rendimiento y aportará más ganancias a la empresa”.
En los negocios comerciales, las planillas con sus cargas sociales incluidas pueden representar hasta el 10% de las ventas, en las empresas que fabrican o transforman un producto, incluyendo restaurante y hoteles, las planillas con sus cargas sociales incluidas puede llegar a representar hasta el 25%, a veces más. Y en las empresas de servicios, el costo puede superar el 50%.
¿Cómo saber si tenemos un equipo de trabajo verdaderamente competente, disciplinado, capaz y responsable por los resultados deseados? Es simple: debes realizar mediciones o evaluaciones del rendimiento en forma periódica.
¿No es cierto que cuando compras un vehículo lo llevas cada cierta cantidad de kilómetros a revisión? ¿Verdad que deberías ir al menos una vez al año a realizar una prueba médica para saber cuál es tu estado de salud? ¿No es cierto que para saber cuál es la situación financiera y los resultados de tu negocio, debes sentarte con tu contador cada mes para analizar los estados financieros?
Igual sucede con el personal de tu empresa. Debes realizar evaluaciones periódicas y determinar si el personal está alcanzando los resultados que esperabas. A esta actividad es la que llamamos “Evaluaciones del Personal” o “Mediciones del Rendimiento”.
Si tienes una empresa pequeña o mediana, quizás no se justifique todavía tener un profesionales en el área de recursos humanos. Algún día, cuando la cantidad de personal sea mayor deberás tenerla.
Cuando tienes una empresa mediana, quizás tengas lo que llamamos “un encargado de recursos humanos”, quien lleva el control de la asistencia, tabula las horas y calcula la planilla semanal o quincenal para que luego el Contador o el Tesorero la pague. Esta persona también lleva los expedientes de los trabajadores, llena las acciones de personal para cada movimiento y calcula las liquidaciones laborales cuando un empleado deja de laborar para la empresa.
En empresas con más de 50 trabajadores, el “encargado de planillas y recursos humanos” ya no será suficiente. La empresa mediana tendrá quizás dos personas: “Un Planillero” que se encargará de controlar y calcular las planilla y un “Jefe de Recursos Humanos” que realiza labores más especializadas, desde la selección, reclutamiento e inducción del personal, hasta llevar todo el procedimiento de mediciones del desempeño, atiende conflictos laborales, etcétera.
Haz lo siguiente y mejora radicalmente el rendimiento de tu gente:
En este artículos 7 Consejos que te ayudarán a maximizar lo que ahora estás obteniendo de tu equipo. Trabaja en esto las próximas cuatro semanas.
1. Para cada puesto que requieres, debes tener clara su misión dentro de la empresa, debes poder expresar en pocas palabras cuál es la razón de ser de ese puesto y cuáles son los resultados específicos que esperas que produzca la persona que ocupe ese puesto. ¿Pueden cada uno de tus trabajadora decir ahora cuál es la misión del puesto que desempeñan? ¿Te ha sucedido que hablas con un empleado y le dices “no estoy satisfecho con tu trabajo” y él te dice: “Pero, si yo estoy dando todo mi esfuerzo, quiero la empresa, llego puntual, me quedo tarde y me esfuerzo mucho en lo que hago”. Para evitar que eso paso y así tener una herramienta poderosa para medir el desempeño de tu gente haz lo siguiente: “Asegúrate de que cada miembro de tu equipo de trabajo conozca la misión del puesto que desempeñan y cuáles son los resultados que se esperan de su desempeño”
2. Los bellísimos Manual de Procedimientos y los Descriptivos de Puestos y Funciones adornan cientos de bibliotecas. Empieza por algo que sea más práctico, algún día podrás tenerlos. Redacta un documento que muestre en la primera página lo siguiente:
La descripción del puesto.Ejemplo: Contador General.
La Misión del puesto en dos o tres oraciones.Ejemplo: “La misión del Contador General es suministrarle al empresario información, oportuna y confiable para la toma de decisiones y el control gerencial”
Las competencias, habilidades o conocimientos que debe tener la persona que ocupará el puesto.Ejemplo: “El Encargado de Recursos Humanos debe ser una persona licenciada en Recursos Humanos, con más de tres años de experiencia en el puesto, capacidad de liderazgo, madura, empática, organizada, disciplinada, metódica, capaz y comprometida con los resultados esperados de su puesto”.
Los resultados precisos que se esperan de su puesto, puede detallarlos uno a uno y, preferible que sean medibles.Ejemplo: “El Administrador de Tienda debe lograr un crecimiento en ventas de al menos el 10% con respecto al mismo mes del periodo anterior, debe lograr que el margen de contribución de su tienda se mantenga por encima del 40%, que la mano de obra no supere el 15% y que los costos fijos no sobrepasen la suma de dos mil dólares mensuales, etcétera, etcétera.
3. La empresa debe generar información y entregarla periódicamente a su personal para que éstos conozcan los resultados que están obteniendo. Mucha de esa información puede ser generada por ellos mismos y otra debe ser aportada por la empresa.
4. La Gerencia General, los jefes de departamentos, los supervisores y cualquier otra persona que tenga personal a cargo debe tener reuniones periódicas con su personal para que cada tenga la oportunidad de hablar con sus compañeros sobre los resultados de su trabajo. Estas reuniones son de gran utilidad porque ellos también pueden manifestar las dificultades u obstáculos que tienen para desempeñarse mejor y defienda los resultados de su gestión.
5. Como empresario y como Gerente de tu empresa también debes reunirte con tus mandos medios, uno a uno, para hacer exactamente lo mismo. Cada jefe o encargado debe presentar su propio Informe de Resultados e igualmente plantear mejoras que aumenten el desempeño de él como mando medio y de la unidad que tiene a cargo.
6. Estas mediciones del rendimientos y evaluaciones de personal, debendocumentarse. Haz que alguien tome nota de las reuniones son se evalúan los resultados y que levante cada minuta sobre los alcances de las reuniones y los compromisos. Pero más importante aún haz que cada persona envía un correo electrónico en menos de 24 horas resumiendo su presentación y sus compromisos con el equipo y con la empresa.
7. Incluye dentro de las rutinas periódicas mas importantes de tu empresa el realizar mediciones de desempeño y rendimiento en tu empresa. Mínimo una vez cada tres meses debes sentarte con tu equipo de gerentes, jefes de departamento o supervisores para analizar quiénes están logrando los resultados deseados, quiénes necesitan mas entrenamiento, capacitación y seguimiento, y quiénes ya no deben seguir en la empresa.
Fuente: FundaPyme